Close

Exposición de fotografías de Valentín Vega. «La vida por delante, 1941-1951»

EXPOSICIÓN TEMPORAL – “Valentín Vega. La vida por delante, 1941-1951”

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias,  junto con la Red de Museos Etnográficos de Asturias,  abre al público el sábado 7 de abril la exposición temporal de fotografía “Valentín Vega. La vida por delante, 1941-1951”que podrá ser visitada durante los meses de abril , mayo y junio en la sala de exposiciones temporales del museo, en Porrúa.

 

Es una exposición itinerante, producida por el Muséu del Pueblu d’Asturies para la Red de Museos Etnográficos de Asturias, que nos muestra una selección de 32 fotografías del fotógrafo “sentipensante”, como lo definió Joan Fontcuberta.
Valentín Vega (1912-1997), un fotógrafo de calle, “por necesidad”, trabajó en la cuenca minera asturiana entre 1941 y 1951. Se trasladaba en bicicleta o en tren, y con su cámara Leica retrató la vida callejera cotidiana. Pocas escenas de… la vida de aquel tiempo escaparon a su objetivo: obras, escuelas, cementerios, bares, minas, fuentes, tejeras, mercados, estaciones de ferrocarril, romerías… Personas de clase media y baja, sobre todo niños y niñas, a las que intentaba arrancar una sonrisa en una época en la que el país no estaba para muchas alegrías. Una época dura, pero en la que no faltó el optimismo de quienes tenían la vida por delante. Y nadie captó esa sonrisa, blanco sobre negro, como Vega.

Toda la exposición está formada por ampliaciones fotográficas de actuales, en papel a la gelatina de plata, por Juan Manuel Castro Prieto, a partir de los negativos originales de Valentín Vega.

Más información sobre Valentín Vega en   https://www.gijon.es/publicacions/show/5792-fondo-valentin-vega

Fecha

01 Abr 2017 - 30 Jun 2017
Expired!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − once =