Close

Vuelven los Aguilandeiros

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias,  junto con la Red de Museos Etnográficos de Asturias, tienen el gusto de ofrecer la exposición temporal de fotografía “VUELVEN LOS AGUILANDEIROS” , que podrá ser visitada durante los meses de junio, julio y agosto en la sala de exposiciones temporales del museo, en el Centro Cultural Llacín (Porrúa).

Es una exposición itinerante   producida por el Muséu del Pueblu d’Asturies para la Red de Museos Etnográficos de Asturias  formada   por 28 fotografías de Mara Herrero con textos de Ramsés Ilesies y Xose Ambás. En ella se hace una muestra de las mazcaradas de Los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada, en el concejo de Grado; Os Reises de El Valledor, del concejo de Allande, y Os Reises de la Montaña del concejo de Ibias. que se han recuperado en los  últimos años.

Las mascaradas de invierno son una manifestación cultural que comparte toda Europa. A poco que profundicemos, vemos repetidos personajes, piezas y representaciones que van desde el Atlántico hasta las tierras del Este y desde las heladas tierras del Norte a calentarse en las costas mediterráneas. Entender las mascaradas de Asturias en este amplio contexto de la máscara en Europa le da más valor y lo hace aún más interesante.

Los materiales, aperos y herramientas del entorno cercano y familiar, del trabajo diario de la casa, se aprovechan para disfrazarse en el día señalado del aguinaldo. Mascaras de cartón, piel o madera, trapos, lana, paja, cuernos, musgo y cencerros «disfrazan» a Europa en tiempo de invierno, «enmascaran» Asturias desde Navidad a Carnaval.

Estas tradiciones desaparecieron de buena parte del territorio europeo en el siglo pasado. El desarraigo del mundo rural y el progreso mal entendido se juntaron al escaso valor que se le dio a la cultura tradicional. En los últimos años estamos viviendo su recuperación y revalorización. Estas mascaradas están dando vida a lugares despoblados, a una Asturias rural que muere, a una juventud que retoma el testigo de sus antepasados y a un nuevo turismo que recorre Europa en busca de aquellas.

Fecha

01 Jun 2017 - 31 Ago 2019
Expired!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 8 =