Close

Del 6 de julio al 26 de septiembre – «Asturias a la vista. Fotografías de José Vélez (1965-1990)»

ASTURIAS A LA VISTA

Fotografías de José Vélez (1965-1990)

 

 

Nueva exposición. Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (Porrúa, Llanes) desde el 6 de julio hasta el 26 de septiembre.

El  Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (Porrúa, Llanes) abre al público a partir de este  martes 6 de julio,  la exposición Asturias a la vista. Fotografías de José Vélez (1965-1990). Esta exposición está producida por el Muséu del Pueblu d’Asturies, para la  Red de Museos Etnográficos de Asturias,   y se exhibirá de manera itinerante por diferentes puntos de la región, museos y casas de cultura.

El horario de visita es el horario de visita al museo. Se puede consultar en : www.etnoriente.com

Esta exposición es una pequeña pero significativa muestra del inmenso archivo fotográfico de José Vélez Abascal (Oviedo, 1931-2012), depositado por su viuda e hijas en el Muséu del Pueblu d’Asturies. Su objetivo es ofrecer una primera aproximación a la gran variedad de registros del popular fotoperiodista ovetense, cuyo objetivo apuntó prioritariamente a los hechos noticiosos que demandaba su oficio de redactor gráfico para distintos medios (actualidad, política, deportes, eventos sociales, festivos, accidentes…) pero que también se fijó en otros, de carácter humano o social, que dejan constancia de su agudeza y sensibilidad para registrar imágenes memorables.

La exposición esta formada por una selección 40 fotografías, de diversa temática y localización, que abarcan desde los años sesenta hasta los noventa del pasado siglo. Un conjunto que traza, en pocos rasgos, el perfil de la Asturias de su tiempo, en toda su complejidad (rural, urbana, industrial, de servicios, festiva…). Algunas imágenes nos hablan de personas, actividades, costumbres y profesiones que el discurrir del tiempo ha dejado atrás. En otras, en cambio, visualizamos aspectos invariables de nuestra identidad comunitaria que no caducan con el paso de los años.

         

 

José Vélez Abascal fue uno de los periodistas gráficos más activos e influyentes de Asturias y, sin lugar a dudas, el principal referente de la fotografía profesional de prensa en esta región durante la segunda mitad del siglo XX. De ascendencia cántabra, pasó su infancia en Pola de Allande pero toda su vida estuvo vinculado a la ciudad de Oviedo, donde desarrolló una carrera profesional de más de sesenta años, iniciada, muy joven, en el diario Región, a finales de la década de los cuarenta. A principios de los sesenta se incorporó a la redacción de La Nueva España, trabajo que simultanearía con el que realizó para los semanarios La Hoja del Lunes, del que fue director, y la revista Asturias Semanal. Fue también fundador de la revista Fruela 63, corresponsal de Europa Press y editor en su última etapa, desde 1995 hasta 2012, de la publicación La Hora de Asturias.

Profesional incansable, Vélez jamás se separaba de su cámara, atento siempre a la imagen noticiosa, especialmente en Oviedo, pero también a la de carácter social y humano, a las transformaciones que el paso del tiempo iba operando en las personas, calles y lugares de su ciudad, incidencias y detalles variopintos que incorporaba día tras día a su sección «Fotonoticia», tanto en La Nueva España como en La Hoja del Lunes. Con su olfato periodístico como guía, José Vélez recorrió toda Asturias para la realización de reportajes y viajó con frecuencia al extranjero, Europa y América, acercándose a la realidad de la emigración asturiana.

Afortunadamente, el propio Vélez se tomó el trabajo de seleccionar, organizar y conservar, dentro de su vastísima obra, un conjunto de 28 álbumes que contienen más de 50.000 negativos de 35 mm datados entre los años 50 y 90. Son los que él mismo debió de considerar como la parte más representativa y valiosa de su producción gráfica.

El archivo fotográfico de Vélez fue depositado en el Muséu del Pueblu d’Asturies en 2028 por la viuda del fotógrafo, María Aurora Álvarez, y sus tres hijas, María José, Eva y Elena Vélez Álvarez. Hasta la fecha se han digitalizado 45.000 fotografías, de las que 5.000 pueden verse libremente en la plataforma de los museos de Gijón: fondos.gijon.es

 

Fecha

29 Jul 2021
¡Caducado!

Hora

8:00 am - 6:00 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 5 =