Close

Exposición Archivo Fotográfico el Progreso de Asturias

EXPOSICIÓN TEMPORAL – “Archivo fotográfico – EL PROGRESO DE ASTURIAS”

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, junto con la Red de Museos Etnográficos de Asturias, abre al público por primera vez la exposición temporal de fotografía “Archivo fotográfico- El Progreso de Asturias” de la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. La muestra se realiza con motivo del centenario de la fundación de la revista El Progreso de Asturias donde se recogen 35 imágenes de la zona centro y oriente de Asturias de este importante archivo gráfico. Permanecerá abierta al público en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa, los meses de julio y agosto.

La revista El Progreso de Asturias, fundada por Celestino Álvarez González (Villanueva, (oal 1881-La Habana, 1957), quien lo dirigió hasta su fallecimiento, fue una de las revistas más importantes destinadas a emigrantes asturianos que se editaron en la isla de Cuba y en América. Se presentaba como “defensora de los intereses de la colonia asturiana”. Como la mayoría de las revistas de esta clase tenía varias secciones de entre las que destacaba la sección dedicada a las noticias de Asturias que llegaban a través de corresponsales locales que relataban la vida cotidiana de los pueblos: las fiestas, sucesos, bodas, muertes, obras públicas, llegada y marcha de emigrantes…

El archivo fotográfico, que se conserva íntegro en el Muséu del Pueblu d´Asturies está formado por 5.405 fotografías. La mayoría se enviaron a Cuba desde Asturias, aunque abundan también las fiestas y celebraciones de los emigrantes asturianos en Cuba. Hay numerosas tarjetas postales y fotografías hechas por fotógrafos locales, colaboradores de la revista, tanto aficionados como profesionales, que ejercían como auténticos corresponsales gráficos. La muestra seleccionada abarca un periodo que va desde 1915 hasta 1940.

Fecha

01 Jul 2019 - 31 Ago 2019
Expired!

Localización

Museo
Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =