Close

Festival de cine «Oriéntate» – Jueves 29 y viernes 30 de septiembre en Llacín

ORIÉNTATE PRESENTA UNA MUESTRA DE CORTOMETRAJES COMO ANTESALA A SU SEGUNDA EDICIÓN

 

  • La muestra tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre y la segunda edición del Festival se celebrará del 1 al 3 de diciembre, ambas en el concejo de Llanes
  • Se presentarán dos estrenos mundiales entre los que destaca el nuevo proyecto de Celia Cervero, Revuelta: 100 años de evolución, sobre la mítica heladería homónima de Llanes
  • Más de la mitad de los cortometrajes están dirigidos por cineastas asturianos, extendiendo así a la muestra el objetivo del Festival de servir a la promoción y difusión de productos audiovisuales asturianos.

 

El Festival de Cine y Música de Llanes presenta una muestra de cortometrajes, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre, y que proyectará un total de once cortometrajes, de los cuales dos tendrán su estreno mundial en el Festival.

 

Las sesiones suponen la antesala de la segunda edición de Oriéntate, cuyas fechas se trasladan al 1, 2 y 3 de diciembre, y se celebrarán entre los jardines del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, situado en la finca de Llacín, y la Casa Municipal de Cultura de Llanes, situada en el Palacio de Posada-Herrera.

 

La programación contará con tres estrenos mundiales. En primer lugar, Revuelta: 100 años de evolución, de la cineasta asturiana Celia Cervero, un corto documental sobre el centenario de la Heladería Revuelta de Llanes, que supondrá el plato fuerte de la muestra. Se proyectará el viernes 30 a las 20:00 horas en los jardines de “El Llacín” y contará con una presentación y un encuentro posterior con el público donde estará presente la propia cineasta, acompañada por el equipo de la mítica heladería llanisca. En segundo lugar, la Casa Municipal de Cultura acogerá el sábado 1 de octubre a las 19:00 horas la proyección de El peregrino de Rubén Peña, a la que le seguirá un encuentro con el equipo artístico y técnico del cortometraje. Y, en tercer lugar, La decisión de Kuklev: Alzarse para vivir, de Marc Nadal, que se proyectará el sábado 1 de octubre a partir de las 20:00 horas también en la Casa Municipal de Cultura, como parte de OrientaDoc, una sesión de cuatro cortometrajes documentales.

 

A la pieza de Nadal se sumarán otras tres como parte del programa de OrientaDoc. Juegaterapia: La quimio jugando se pasa volando de Marcos Calle, donde la voz de Alejandro Sanz narra la labor de la Fundación Juegaterapia, que cuenta con más de diez años de trabajo a sus espaladas, favoreciendo el juego de niños enfermos de cáncer hospitalizados, como elemento que predispone positivamente a su curación. 10 años Discamino, de Víctor Bello, muestra la década de la ruta ‘Discamino’. Inspirado por el libro de Gerardo Pitillas ‘El camino de Gerardo’, el documental recoge la experiencia de personas con diversas discapacidades que desean peregrinar el Camino de Santiago. María Castillo firma el documental experimental La Habitación de Ion, basado en la vida y obra del fallecido actor Ion Gabella, donde podrá conocerse su trabajo en obras clave para entender el espíritu del cine de los noventa como Acción Mutante y Abre los ojos, entre otras.

 

Asimismo, el público podrá disfrutar de la Muestra Laboral Cinemateca, que proyectará un total de cuatro cortometrajes realizados por cineastas asturianos en los jardines de El Llacín el jueves 29 a partir de las 20:00 horas. Europa, el drama firmado por el ovetense Lucas del Fresno, que nos muestra la historia de Pedro, un español aislado en una granja suiza donde trabaja y hasta donde llega la noticia de la hospitalización de su madre en España a quien no podrá ir a ver hasta que no entregue unas vacas para ser sacrificadas. Fita, ópera prima de Diego Flórez, narra el avance de un hombre por el monte de Polio en busca de su perra. Marina Munárriz, por su parte, firma Vas a ser mi memoria siempre, un cortometraje que tiende puentes entre la historia íntima y la social. La obra de terror N-666, de Imanol Ortiz, sobre el inquietante viaje en coche de un joven por una carretera comarcal, completará esta sesión.

 

La programación de la segunda edición de Oriéntate irá desgranándose poco a poco a través de la página web del Festival www.orientatellanes.com Para más información, también podrán consultarse las redes sociales del Festival bajo la identidad @orientatellanes

Fecha

29 - 30 Sep 2022
¡Caducado!

Hora

8:00 am - 6:00 pm
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + nueve =