Close

Grabados de J. Cuevas

EXPOSICIÓN TEMPORAL –    GRABADOS de J.Cuevas

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias,  junto con la Red de Museos Etnográficos de Asturias,  abre  al público a partir del viernes 6 de julio la exposición itinerante  GRABADOS de J.Cuevas,  que recoge una selección de 26 grabados del dibujante asturiano José Cuevas (Oviedo / Uviéu, 1844 – Madrid, h. 1929-1930) y que forman parte de la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies . La exposición  podrá ser visitada durante los meses de julio y agosto en la sala de exposiciones temporales del museo, en Porrúa (Llanes).

 

José Cuevas

(Oviedo / Uviéu, 1844 – Madrid, h. 1929-1930)

 

Fue el dibujante asturiano del siglo XIX más prolífico y de mayor calidad. Es considerado como el mayor creador y difusor de la identidad gráfica asturiana. No es extraño que sus dibujos hayan sido reproducidos constantemente hasta la actualidad como valiosas creaciones artísticas y como fuente documental de primer orden para el estudio de la vida tradicional asturiana.

 

Nacido en el seno de una extensa familia de claras actitudes artísticas, también destacaron el ámbito del dibujo y la pintura dos de sus hermanos, Antonio y Telesforo. José Cuevas  estudió en la Escuela de Bellas Artes de Oviedo, donde tuvo como maestros a Vicente Arbiol y Laureano Gordón, quienes lo iniciaron en el grabado en madera y en la litografía.

 

En torno a 1865-1866 se traslada a Madrid donde continúa su formación. Empieza a colaborar en la El Arte en España y dejará muestras de su calidad como retratista en distintos proyectos editoriales como las Memorias íntimas de Fernando Fernández de Córdoba y la obra de Antonio Pirala Historia de la Guerra Civil y de los partidos liberal y carlista. Muy pronto iniciará su labor como dibujante-ilustrador para la prensa gráfica, que desde entonces determinará su fama y toda su carrera artística como creador de modelos propios, en especial para esos prototipos de una imagen concreta de Asturias y de los asturianos.

 

Cuevas comenzará en 1873 a ilustrar las páginas de la revista  La Ilustración Española y Americana y más tarde otras como Ecos del NalónRevista de AsturiasLa Ilustración de Galicia y AsturiasLa Ilustración Gallega y Asturiana, La Ilustración CantábricaAsturias, órgano del Centro Asturiano de Madrid, y la revista infantil El Mundo de los Niños, editada en Madrid.

 

También realizará las portadas de un gran número de partituras, diplomas y premios, así como cuadernos infantiles de dibujo.

 

En la segunda década del siglo XX la firma de Cuevas va desapareciendo de los medios en los que fue referencia constante y lentamente cae en el más absoluto olvido.

 

En 1923 algunas personalidades asturianas escriben una carta al conde de López Muñoz, presidente del Instituto Cervantes, para solicitar  el ingreso del artista en la Resi­dencia de Escritores y Artistas de esa institución para que tuviera cobijo y atenciones en su vejez desvalida. La petición fue atendida, y José Cuevas ingresó en la residencia hasta su falleci­miento hacia 1929-1930.

Fecha

01 Jul 2018 - 31 Ago 2019
Expired!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − dos =