Close

REINTERPRETACIÓN DE LA CULTURA TRADICIONAL ASTURIANA – DEL 3 DE JUNIO AL 31 DE JULIO

RCTA – Reinterpretación de la Cultura Tradicional Asturiana

Autor: Ricardo Villoria

Fecha: Del 3 de junio al 31 de julio

Lugar:  Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

Horario de apertura del museo

El Museo Entográfico del Oriente de Asturias junto con la Casa de Cultura de Llanes tiene  el placer de presentar de nuevo la exposición RCTA Reinterpretación de la Cultural Tradicional Asturiana del artista Ricardo Villoria.  Dado el  gran éxito de acogida en su primera muestra aquí el año pasado  y  por reiterada demanda del público, quisimos acoger nuevamente esta exposición para dar la oportunidad  al  visitante   de  esta época del año ,y a quienes no se pudieron acercar en su día, de conocer la obra de Ricardo Villoria.

 

 

Esta exposición está organizada en colaboración con la Casa de Cultural de Llanes y forma parte del programa   Cultura en Rede de la Consejería de Cultura, Política Llinguística y Turismo.

La exposición está dividida en tres partes: fotografía, vídeo e indumentaria que dialoga con la obra permanente del museo.

La muestra arranca con una serie de fotografías en pequeño y gran formato que analizan la indumentaria tradicional asturiana, transformando estilismos, interviniendo piezas y creando nuevos diseños a partir de patrones tradicionales. Ricardo Villoria analiza, crea y fotografía distintas piezas de vestimenta tradicional asturiana creando excéntricos maridajes con látex, terciopelo, paño y pedrería. El resultado culmina en un corset de terciopelo negro diseñado por el artista en colaboración con la artesana llanisca Josefina Fernández que se puede ver en la exposición.

En la parte audiovisual encontramos dos piezas. En la primera podemos ver a 5 cantantes de tonada asturiana (Mari Luz Cristobal, Celestino Rozada, Adelita Fernández, Juan Robledo y Lorena Corripio) en un formato primer plano que descontextualiza la forma clásica de representación de este género. Una segunda obra audiovisual nos muestra la matanza del cerdo, donde el artista coloca la cámara en un plano cenital, dejando desarrollarse la acción para mostrar el valor del trabajo tradicional y el trabajo en comunidad del mundo rural.

Esta última pieza enlaza con el anterior trabajo de Villoria, “Llabor”, del que también podemos ver una serie de fotografías que acercan Las Cuencas Mineras de Asturias al Oriente y que culmina con una serie piezas mas plásticas como los “sábanos” o el “gomín”, esa Asturias “anterior”, esencial y perpetua; el trabajo manual en la zona rural como paradigma al que regresar tras el colapso postindustrial.

Fecha

01 Jul 2022
¡Caducado!

Hora

8:00 am - 6:00 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =